Menopausia

Los síntomas que te indican que la menopausia ha llegado

Los síntomas que te indican que la menopausia ha llegado
Los síntomas que te indican que la menopausia ha llegado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Al cumplir los 45, muchas mujeres empiezan a estar alerta a las señales de su cuerpo y ponen más atención en escucharlo, pues saben que se acerca el momento donde los meses de menstruación llegan a su fin. Estate atenta de los síntomas que te indican que la menopausia ha llegado.

Como cada mujer la vive de una forma distinta, al igual que pasa con la regla, la llegada de la menopausia puede causar dudas y confusión en muchas personas, pero para que este momento sea de lo más natural para ti y sepas todo lo que necesitas entender de forma previa, en este artículo te explicamos qué ocurre cuando aparece la menopausia y cuáles son los síntomas que es posible que experimentes.

¿Sabes exactamente qué significa este proceso natural?

Lo primero es que sepas que se trata de un proceso natural y normal que sucede a medida que comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona, algo que sucede cuando el cuerpo deja de estar acondicionado para que se produzca un embarazo.

La ausencia del periodo es el síntoma más evidente

Si estás cerca de cumplir los 50 años y no hace algunos meses que no menstruas, lo más probable es que el cuerpo ya haya empezado con la menopausia, que irá dando lugar a distintos cambios (más o menos leves) tanto físicos como emocionales.

Aunque si todavía no has cumplido esta edad e igualmente sientes cambios en tu cuerpo, puede ser que lo que estés atravesando sea la perimenopausia. Esta etapa previa a la menopausia que puede durar desde unos meses hasta 10 años, es un proceso que puede comenzar, interrumpirse y volver a comenzar. Durante este tiempo es posible que el periodo siga sucediendo, pero lo más común es que sea de forma más irregular.

No se trata solo de sofocos

Aunque los calores súbitos de entre 30 segundos y 10 minutos de duración son uno de los síntomas más conocidos, sobre todo en el rostro y en el cuello, hay otros síntomas que debes conocer.

Entre los síntomas que te indican que la menopausia ha llegado está que se suele perder también lubricación natural, cosa que puede afectar tanto a la salud -pues será más fácil sufrir infecciones- como a las relaciones sexuales, y es común también sufrir incontinencia.

Los cambios de humor son también comunes y la facilidad para conciliar el sueño o la líbido sexual también suelen verse afectadas; pero se trata de un proceso natural que puede vivirse sin tantos cambios en la calidad de vida si adaptamos nuestra rutina con algunos buenos hábitos que mejoren la actividad de nuestras hormonas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias